LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN E-LEARNING

Gran parte la oferta formativa actual es e-learning. Esto es, formación a través de los recursos de las tecnologías de la información, especialmente de las basadas en web 2.0.

La formación e-learning es una nueva realidad que favorece las posibilidades de  aprendizaje ya que no hay que estar sometido a un espacio físico, ni a un tiempo determinado. Esto se debe a que hoy por hoy, la formación es un requerimiento a lo largo de la vida y no puede limitarse a un espacio y tiempo concretos. Además, este tipo de formación amplía enormemente los recursos complementarios asociados al aprendizaje.

La formación e-learning se materializa a través de la creación de entornos virtuales de aprendizaje es decir de plataformas de tele formación que nos permiten aprender desde cualquier parte del mundo, sin movernos. Es un importante avance para muchos trabajadores y trabajadoras que quieren, y deben, seguir formándose a lo largo de su vida laboral y, como no, para las mujeres, a quienes nos permite conciliar la vida formativa y familiar.

Uno de los inconvenientes  que normalmente se resalta de la formación e-learning es el aislamiento que puede sufrir el alumnado. Sin embargo, un buen diseño pedagógico de este tipo de formación debe contemplar la figura del tutor o tutora del curso, quien se encargará de fomentar la relación e implicación de cada participante. La tutorización de los cursos de teleformación es un elemento imprescindible para favorecer la implicación del alumnado y aumentar su motivación a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Las principales funciones de la tutorización son realizar un seguimiento del alumnado, dinamizar los foros, resolver las dudas o problemas que puedan ir surgiendo, así como promover el uso de todas aquellas herramientas tecnológicas complementarias como el chat o la videoconferencia.

Los espacios virtuales de formación ofrecen  además múltiples herramientas de comunicación personal y en grupo, que favorecen la relación entre los participantes y el tutor o tutora.

Otra de las ventajas de la formación e-learning es que los contenidos se pueden actualizar inmediatamente según se van produciendo novedades en las materias. Ya no hay que depender de un manual cerrado si no que la actualización de la información es permanente.

A todo esto hay que añadir que la teleformación reduce considerablemente los costes de las acciones formativas.

Por todo lo dicho me atrevo a decir que las potencialidades que ofrece la formación e-learning hacen que se sitúe hoy por hoy en la mejor opción de aprendizaje. La formación e-learning es es el presente ¿estás preparad@?

Escribe un Comentario

¿Eres humano? *