Con el  Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, que regula los certificados de profesionalidad como el instrumento de acreditación oficial , en el ámbito de la administración laboral, y  la modificación  añadida por el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, a fin de adecuar la regulación de los certificados de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje y la formación profesional dual; hay que sumar ahora la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, que desarrolla la modalidad de tele formación para la impartición de los certificados de profesionalidad.

Con este fin, la oferta de formación de los certificados de profesionalidad podrá impartirse, en su totalidad o en parte, de forma presencial o mediante tele formación e incluso realizarse parte en una empresa a través de la formación profesional dual.

 Vamos a resumir alguno de los aspectos desarrollados por esta Orden:

  • Tendrá la misma estructura que en la modalidad presencial en cuanto a división modular, duracióndel módulo formativo y, en su caso, unidades formativas, capacidades, criterios de evaluación y contenidos.
  • Estará organizada de manera que permita un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante a través de una plataforma virtual que deberá cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, y que necesariamente será complementada con asistencia tutorial.>
  • En todas las acciones formativas se aplicará, para cada módulo, una prueba de evaluación final de carácter presencial, que se desarrollará en centros acreditados por la administración laboral.
  • En cuanto a su metodología, se basará en procedimientos y herramientas que impliquen activamente al alumno en el proceso de formación, en un entorno flexible e interactivo que facilite la adquisición de las capacidades de los módulos formativos y estimulen su motivación. Potenciará la combinación del aprendizaje autónomo y colaborativo, desarrollando actividades variadas en las que el alumno reciba una respuesta continua acerca de su rendimiento.
  • La evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará considerando:

a) Los resultados obtenidos en la valoración de las actividades y trabajos realizados en la plataforma virtual de forma individual y/o colaborativa, y en otros instrumentos de evaluación que, en su caso, se apliquen a través de la misma.

b) El grado de participación del alumno a través de las herramientas de comunicación que sea necesario utilizar para lograr los resultados de aprendizaje, tales como foros, chats, debates u otras.

c) Los resultados obtenidos en las actividades evaluables que, en su caso, se desarrollen en las tutorías presenciales.

Se incluye un sistema tutorial que incluirán acciones orientadoras y de apoyo a los procesos de aprendizaje, y se establecen un número máximo de alumnos por tutor/ formador

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