La tecnología y las redes sociales forman parte de nuestras vidas en casi todos los niveles y por supuesto, en la educación y el aprendizaje.

Últimamente se viene hablando del concepto “Open Social Learning” para hacer referencia a esa tendencia emergente de aprendizaje socializado que ha surgido aprovechando el nuevo contexto digital y que se caracteriza por el trabajo colectivo, la organización en red, la convergencia de medios, etc.

Se trata de un concepto que ha surgido de manera espontánea y  que engloba las nuevas formas de educación que incorporan y se adaptan a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet.

Esto básicamente se traduce en que ahora el alumnado puede interactuar con otras personas que comparten sus necesidades y expectativas. Puede compartir sus experiencias, su conocimiento, sus dudas, etc, participando en comunidades abiertas de personas que también quieren desarrollarse. E incluso, cada alumno o alumna puede decidir qué es lo que quiere aprender y lo que no. Se vale de este aprendizaje socializado porque ya no aprende sólo lo que el formador le da.

La mayor parte de estos procesos no se incorporan en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya sólo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas sino que es el resultado de un proceso colaborativo gracias al contexto actual que nos ofrece la red y la tecnología. Es, en definitiva, una nueva forma de entender la educación y los procesos de aprendizaje.

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