Con la mayor disponibilidad de las nuevas tecnologías digitales, las instituciones de e-learning también han creado e incluido en sus cursos una serie de recursos digitales como son los Recursos Educativos Abiertos (REA). Se trata de herramientas para mejorar nuestros métodos de enseñanza y aprendizaje y son útiles tanto para formadores como para el alumnado.

En términos generales los recursos educativos abiertos son diferentes materiales educativos (planes docentes, cuestionarios, programas de estudios, módulos de formación, simulaciones, etc) que se encuentran libremente disponibles para su uso, reutilización, adaptación, así como para compartirlos, de manera gratuita.

Estos materiales pueden tomar formas diversas que van desde un documento de texto, audio, vídeo, multimedia, o incluso varias de estas combinaciones. También pueden cubrir una unidad de aprendizaje de corta duración, una lección o una serie de lecciones dentro de un curso o bien constituir un curso entero, e incluso todo un programa.

Igualmente, pueden ser utilizados para apoyar diversos enfoques pedagógicos que incluyen el conductismo, el constructivismo, el cognitivismo, y/o el conectivismo.

Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro que facilita las licencias del mismo nombre de forma gratuita al público, clasifica los REA en tres tipos: individuales, semi-estructurados y REA altamente estructurados.

Los REA individuales, como su nombre indica, se pueden utilizar individualmente, o en combinación con otros tipos de REA. A menudo son llamados «objetos de aprendizaje», expresión que se refiere a los recursos digitales que se pueden utilizar y reutilizar para apoyar el aprendizaje.

Los REA semiestructurados incluyen colecciones de bibliotecas digitales abiertas y enciclopedias también abiertas que pueden ser utilizadas con eficacia como material de referencia

Los REA altamente estructurados incluyen libros de texto abiertos y cursos en línea abiertos, como los MOOC

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