Ya hemos hablado en este blog en numerosas ocasiones de los beneficios de la formación e-learning. De sobra son conocidas las ventajas que plantea en cuanto a independencia, organización individualizada del aprendizaje, eliminación de las barreras espaciales, etc.

Es el momento de centrarnos en una de sus ventajas ocultas: la personalización del aprendizaje. A través de los diferentes recursos que pueden utilizarse (foros, tutorías, chat, videoconferencias, etc) la formación e-learning permite atender de forma personalizada a las necesidades concretas de cada participante.

Al margen de las largas charlas magistrales y de los manuales interminables la formación e learning se plantea que cada alumno y alumna sea el protagonista real de su aprendizaje planificando y secuenciando su trabajo y optimizando su tiempo de la mejor manera que considere. Y en ese camino la tutorización adquiere un papel relevante.

En Opta entendemos la tutorización como el proceso que facilita que cada alumno/a pueda finalizar con éxito su formación y sea generador de un aprendizaje crítico. Es un proceso porque es continuada y porque exige una presencia permanente, atenta a las dudas o dificultades que vayan surgiendo. Pero también para que cada alumno reflexione y saque sus propias conclusiones y sea capaz de construir su propio aprendizaje.

La tutorización tiene también una función de fomento de las “relaciones sociales” minimizando aquellas dificultades que puedan ir surgiendo cuando un alumno o alumna se sienta delante de un ordenador y pueda sentir aislamiento o falta de motivación. Con la tutorización animamos y estimulamos a la participación, integramos y conducimos las intervenciones, proponemos actividades y en definitiva, dinamizamos la formación y fomentamos el trabajo en red. Y no olvidemos, devolvemos a cada alumno un “feed-back” personalizado sobre los logros que va consiguiendo en su aprendizaje.

Por tanto, los tutores y tutoras virtuales somos algo bien diferente a los maestros tradicionales. Somos facilitadores de la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo, dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.

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