Cuando planificamos fijamos metas, valoramos recursos, tenemos en cuenta las dificultades, buscamos la mejor estrategia y tomamos las decisiones pertinentes para conseguirlo. Es decir, con los elementos que tenemos a nuestro alcance, mediante la planificación, reflexionamos y direccionamos nuestras actuaciones. La planificación es un elemento clave en las organizaciones.

Con la planificación estratégica damos un paso más y reflexionamos desde la situación actual hacia donde queremos dirigirnos, para dar sentido a nuestra visión como entidad, respondiendo a los cambios del entorno mediante el diseño de estrategias adecuadas y teniendo en cuenta tanto los factores internos como externos. De este modo, la planificación estratégica nos permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva el rumbo de nuestra organización. Es una poderosa herramienta que exige tener un amplio conocimiento de la organización y que mejora la comunicación y coordinación entre los distintos niveles y programas.

Para que analices si necesitas incorporar la planificación estratégica en tu organización, te regalo las siguientes preguntas para la reflexión:

  • ¿Cuáles son las mayores amenazas y oportunidades que tiene tu organización?
  • ¿Cuánto han cambiado los resultados de tu organización en los últimos dos años?
  • ¿En que sois distintivos y originales? ¿Cuál es vuestro valor añadido como entidad?

Si quieres conocer un poco más sobre el tema, te invito a inscribirte, hasta el 21 de enero,  en el curso online  «Planificación estratégica en las organizaciones para la optimización de recursos» (40  de horas) que desarrollamos próximamente con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada. Inscripciones en granada@cgtrabajosocial.es Teléfono: 958805268. http://www.cgtrabajosocial.es/granada.

Escribe un Comentario

¿Eres humano? *