“No podemos resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento en el que se creó”. Albert Einstein

Es necesario hacer cosas diferentes para obtener resultados distintos. Al hacer cosas diferentes el resultado cambiará. No tenemos la certeza de si será  para mejor o peor, pero será distinto. Cuando el resultado es más satisfactorio en Coaching, se dice que estamos resolviendo. Y es lo que se llama  aprendizaje de primer orden en el Modelo O.S.A.R (Observador, Sistema, Acción, Resultados) del Coaching Ontológico.

Cuando aquello que nos produce insatisfacción no depende de nosotros, no está en nuestro círculo de influencia, la opción posible es pensar diferente, cambiar la mirada poniendo el foco en otros aspectos de la situación. Esto es el aprendizaje de segundo orden y lo que estoy haciendo es disolver el problema.

Conocer la posibilidad de “disolver” es un gran descubrimiento, ya que en ocasiones, las personas piensan y sienten, que tienen la responsabilidad de solucionar todo lo que sucede a su alrededor. Esta distinción es una técnica muy valiosa en los procesos de orientación laboral ya que, en ocasiones, las personas ponen el foco de la responsabilidad fuera de sí, para no actuar, o por el contrario se responsabilizan de todo lo que no está a su alcance generando, igualmente, inmovilismo.

Por ejemplo, si me despiden del trabajo me sentiré mal y probablemente lo que quiera es resolverlo encontrando otro trabajo. Pero, aunque lleve a cabo acciones para conseguirlo, existen una serie de elementos, que no están a mi alcance y sobre los que no puedo ,como por ejemplo, las ofertas del mercado laboral. Ante esta situación, lo más práctico y oportuno es “pensar diferente”; vivir el desempleo como una oportunidad para avanzar hacia mejores proyectos, para crecer profesionalmente a través de la formación, etc.

Optar por “disolver” frente a “resolver” es una opción personal que consiste en dejar de ver el problema para centrarse en la oportunidad. Y es también, una valiosa herramienta que pueden utilizar los y las profesionales de la orientación laboral y la intervención social. Y ¿tú te animas?.

Escribe un Comentario

¿Eres humano? *