A mitad del camino de su andadura, H2020 (2014_2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que financia proyectos de diversas áreas temáticas, dedica una de sus grandes prioridades a los RETOS DE LA SOCIEDAD. La Unión Europea ha identificado ocho retos a los que se enfrenta la población europea en su conjunto y que deben ser abordados a través de una visión integral e integrada de las actividades de I+D+i.

  1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
  2. Seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible. Sostenibilidad recursos naturales, investigación marina y marítima.
  3. Energía segura, limpia y eficiente.
  4. Transporte sostenible, inteligente e integrado.
  5. Acción de cambio climático y eficiencia en la utilización de los recursos y materias primas.
  6. Cambios e innovaciones sociales.
  7. Economía y sociedad digital.
  8. Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

Aunque los diferentes ámbitos de actuación de las entidades sociales puedan tener cabida en más de un reto, lo que es cierto es que el Reto 6: «Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas», constituye un llamamiento para todos aquellos que nos dedicamos a trabajar por y para el tercer sector.

En los últimos años se han producido importantes transformaciones sociales, económicas y culturales que están demandando una investigación y desarrollo científico en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, que sirvan no solo para una mejor comprensión de la realidad sino también como un marco para la intervención sobre ella. Las entidades sociales y los organismos de investigación (Universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI), grupos de investigación, empresas, etc) tenemos que ir de la mano para adecuar las políticas públicas y estrategias de los diferentes actores económicos y sociales, de modo que seamos capaces de afrontar los grandes retos sociales de nuestro tiempo.

Las prioridades científico-técnicas y sociales que están siendo objeto dentro de este RETO incluyen entre otras las siguientes:

  1. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO: (i) análisis del mercado laboral, centrándose especialmente en el paro, la ocupación y las formas de flexibilidad en el empleo; (ii) mercado de trabajo, integración y disparidades sociales; (iii) el ajuste entre la educación y el empleo y las mejoras del sistema educativo; (iv) tasas de ocupación femenina; mujeres y desarrollo científico, tecnológico e innovación; (iv) transformación, evolución y futuro del estado del bienestar.
  2. DISEÑO, EVALUACIÓN E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: (i) gobernanza europea y de las instituciones europeas; (ii) Europa, estados nacionales y federalismo; (iii) mejoras del sistema educativo; (iv) derechos y libertades fundamentales; (v) efectos de las políticas públicas en el desarrollo económico y social; (vi) características individuales, valores sociales y dinámicas colectivas.
  3. CAMBIOS SOCIALES Y SU IMPACTO: (i) movimientos migratorios; (ii) desigualdad, exclusión y pobreza; (iii) impacto y evolución de las identidades culturales, sociales y territoriales en los procesos de cambio y transformación social e institucional; (iv) características individuales, valores sociales y dinámicas colectivas.
  4. INNOVACIÓN, CAMBIO TÉCNICO, PROGRESO Y BIENESTAR: (i) nuevos modelos organizativos; (ii) internacionalización y globalización de las actividades económicas, empresariales y competitividad de la economía española; (iii) comportamiento y aceptación social de la tecnología, la innovación y el riesgo; (iv) modelos de liderazgo empresarial y competitividad.
  5. PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO: (i) patrimonio artístico-cultural y arqueológico como fuente de desarrollo de nuevas capacidades científico -técnicas y modelos de explotación sostenible; (ii) industrias culturales y generación de empleo; y (iii) aprendizaje individual y valores colectivos.

 

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