El Código Deontológico del Trabajo Social establece que el “Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas”

Desde esta definición, queda patente que el Trabajo Social va más allá de la intervención centrada en las personas y los casos, y tiene un gran pilar en la intervención comunitaria para contribuir al desarrollo y a la cohesión social. De esta manera, se manifiesta también en la Agenda Global, como compromiso de varias organizaciones nacionales e internacionales de Trabajo Social.

En el contexto de la intervención comunitaria para el desarrollo social, la herramienta esencial es la gestión de proyectos sociales. Es necesario diseñar y ejecutar proyectos adaptados a las demandas y necesidades de los grupos poblacionales; proyectos con una lógica de intervención y con objetivos medibles y evaluables. Pero no solo eso es suficiente sino que, la importancia de la concepción de los proyectos se relaciona también con el hecho de que se configuren como elementos de innovación orientados  a satisfacer las necesidades emergentes.

El éxito o fracaso de un proyecto social depende en gran medida de la formulación inicial del mismo, diseñando adecuadamente las diferentes fases: identificación y maduración de la idea, diseño y formulación, puesta en marcha y ejecución, evaluación y cierre.

La metodología del marco lógico es una herramienta específica para diseñar y evaluar proyectos sociales, como un modelo sistemático de trabajo que aumenta las posibilidades de éxito de los mismos. Y el Trabajo Social es uno de los principales ámbitos de actuación para la gestión de proyectos sociales, tanto en entidades públicas como privadas, la gestión por proyectos es una realidad social ya presente.

¿Estás preparado/a para abordar desde tu organización el trabajo por proyectos sociales? Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid te ayudamos con el curso on line “Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico”. Puedes ampliar la información en el siguiente enlace: http://www.comtrabajosocial.com/documentos.asp?id=2805

Escribe un Comentario

¿Eres humano? *