Home Foros Foro de debate_ Como elaborar un Plan Estratégico en tu entidad Foro módulos 3 y 4: a que nuevos retos nos enfrentamos Respuesta a: Foro módulos 3 y 4: a que nuevos retos nos enfrentamos

Inactivo

Yo, personalmente, no trabajo en ninguna entidad, pero basándome en mi experiencia como voluntaria, pienso que la planificación marca el camino a seguir para alcanzar una meta final, tras analizar la situación de la entidad. Para alcanzar la meta final, la metodologia y métodos deben de ajustarse a los momentos y las necesidades, la metodología hay que revisarla de forma periodica y el plan estrategicodeberia ser utilizado como una guia para conseguir cubrir las necesidades que estan siempre cambiantes,. Es necesaria la reflexion interna y los cambios que derivan según las amenazas y las debilidades. La planificación estratégica nos impide acomodarnos, ya que requiere un continuo proceso de evaluación.
Para establecer una planificación estratégica es necesario pensar, analizar y tener muy claro la mision, la vision, los objetivos y las acciones a seguir, pensar con qué obstáculos tanto internos como externos podemos encontrar y analizar que posibilidades tenemos para neutralizarlos tanto desde dentro como desde fuera de la entidad, y en base a esto marcar unos objetivos y unas lineas de actuación teniendo en cuenta los recursos con los que contamos.
En cuanto al DAFO, ha sido un poco complicado por el hecho de que lo hice en referencia a una organización en la cual solo pertenezco como voluntaria.Por eso fue difícil pensar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, teniendo como conocimiento el trabajo voluntario.
Por otro lado, me ha ocurrido como a mis compañeras, a la hora de realizar las estrategias me ha resultado complicado porque muchas se repiten,pero me reflexionar sobre la organización y creo que es un aspecto muy interesante, para entender sobre como elaborar estrategias de mejora.