Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

Tras haber analizado detenidamente las 11 competencias del coaching, quiero hacerte reflexionar sobre dos de ellas que a mí, personalmente, me parece que tienen especial relevancia:
    En cuanto a la presencia ¿Qué importancia le las a “tener presencia”? ¿Qué ventajas te aporta en tu intervención profesional?
    En relación con la competencia de “crear conciencia” ¿qué repercusión tiene la ejecución de esta competencia en tu práctica profesional?

Inactivo

En cuanto a «tener presencia» en el módulo se pone un ejemplo del cual yo siempre hablo y no es más que el hecho de que alguien mire el reloj cuando otra persona está hablando de algún tema, ya sea en nuestro ámbito profesional o personal. Soy una incansable defensora del «aquí y ahora». Considero que es fundamental invertir nuestro tiempo y nuestro tempo en aquello que hagamos y mucho más si esta dedicación pasa por escuchar al otro, es la clave para que sienta que le interesas y por tanto poder comenzar a caminar junto a él.
    En cuanto a la competencia de «crear conciencia» considero que es muy delicado y a veces bastante difícil pero necesario para poder comenzar el trabajo personal. Este terreno hay que pisarlo con delicadeza porque podemos perder la confianza del otro en el momento que su toma de conciencia no sea bien aceptada por él mismo. Creo que es la competencia más difícil de las 11.

Inactivo

Buenas tardes, en toda relación humana tener presencia es algo fundamental para que haya comunicación. En nuestra profesión la realción profesional-cliente yo la defino como un arte, sin el cual realizar nuestro trabajo es practicamente imposible, en cualquier relación humana estar presente «aqui y ahora» es el inicio de una relación más profunda, mas comprometida y con resultados mas satisfactorios. Es algo a trabajar en nuestro día a día tanto a nivel profesional como personal.
    Respecto a crear conciencia igualmente me parece algo fundamental para iniciar un plan de acción, el usuario debe saber de donde parte, con que recursos cuenta, que limitaciones tiene y lo que es igual de importante a donde quiere llegar. Si no se profundiza en esas materias es dificil establecer un plan de trabajo realista y efectivo

Cristina GarcíaCristina García
    Participante

¡Muy interesantes vuestras aportaciones!

Solamente con la «presencia» podemos llegar a captar ciertos aspectos de la persona que se nos escapan al simple sentido de la vista, como las emociones, los estados de ánimo, los bloqueos, etc, principalmente cuando la persona no lo verbaliza.

En cuanto a «crear conciencia» hace que la persona usuaria sea consciente de que tiene un papel activo. Precisamente en orientación laboral hablamos de la búsqueda ACTIVA de empleo, pero ello es imposible si la persona usuaria no toma conciencia de su situación, de a dónde quiere llegar y de todas las potencialidades que tiene para ello.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.