Home Foros Foro de debate_ Como elaborar un Plan Estratégico en tu entidad Foro Modulo 2: ¿Porque hacer un DAFO?

  • Este debate tiene 9 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 5 meses por AvatarAnónimo.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #2971 Responder
    Opta Servicios IntegradosOpta Servicios Integrados
    Superadministrador

    Habéis visto que la actividad 1 está relacionada con profundo análisis de nuestra entidad, cuál es su misión y visión, valores, sus fortalezas y debilidades.

    Comparte en unas breves líneas tu experiencia en este aspecto.

    ¿Cual han sido tus mayores dificultades?

    Os mando un artículo del país para hacer un DAFO:

    http://elpais.com/elpais/2015/04/07/buenavida/1428413427_574249.html

    #2973 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenos días, en la entidad donde trabajo estamos implantando un sistema de gestión de calidad, por lo que ya habíamos definido un DAFO que me ha servido para esta formación. Cuando lo definimos lo hicimos en grupo y con ayuda de una consultoría externa, lo cual facilitó el trabajo, aunque lo hicimos nosotros, nos ayudaba a centrarnos y concretar. La misión y visión de la entidad, también estaba definida y revisada este año.
    La definición de las estrategias es donde he encontrado cierta dificultad. Definir las tres primeras no me ha resultado difícil pero al ir relacionando cada parte del DAFO entre si, me he dado cuenta de que se me repetían las estrategias, las mismas me servían para diferentes apartados. Esta todo muy interrelacionado.
    De todas maneras, entiendo que esto no hay que hacerlo de forma individual, y que los puntos de vista de más personas enriquecerán las estrategias planteadas.
    Saludos.

    #2977 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenos días,

    A la hora de realizar el DAFO, me he dado cuenta de que tenemos muy identificadas las fortalezas y debilidades de las institución, pero cuesta un poco más, o hemos desarrollado menos, el análisis externo de amenazas y oportunidades.Por tanto, no hay que olvidar el contexto y la incidencia que el mismo tiene en nuestra entidad.

    Por otra parte, las estrategias me han ayudado a identificar lo que sabemos hacer mejor y lo que menos se nos da o no hemos desarrollado. La mayor dificultad la he encontrado al poner en relación las debilidades con las amenazas. En la práctica, las estrategias suponen toma de decisiones importantes, superación de mentalidades y actitudes, cambios en el estilo de trabajo, apuestas y prioridades claras, esfuerzo de autonomía y sostenibilidad,…

    #2978 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    ¡Hola compañer@s!

    En primer lugar, decir que quizás me resulto un poco complicado por el hecho de que lo hice en referencia a una organización en la cual solo pertenezco como voluntaria, es decir, no trabajo en ella. Por eso fue difícil pensar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; teniendo como visión el voluntariado en determinados proyectos.

    Por otro lado, me ha ocurrido como a Catalina, a la hora de realizar las estrategias me ha resultado complicado porque muchas se repetían y me hacía dudar.

    Aún así, me ha parecido muy interesante, me hizo reflexionar sobre la organización y creo que es un aspecto muy interesante, y que debemos hacer muy de vez en cuando para poder elaborar estrategias de mejora.

    Un saludo

    #2979 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas noches:
    En mi caso actualmente estamos preparando un nuevo plan estratégico y estamos analizando nuestra situación actual, tomando como referencia los resultados del plan anterior.
    Hemos revisado la misión, visión y valores sobre los que se sustenta nuestra institución; Hemos tenido que elaborar un nuevo DAFO adaptado al aquí y el ahora.
    Si bien es cierto que hay puntos que se mantienen del anterior, otros han desaparecido y otros son nuevos debido a la realidad cambiante en la que nos encontramos.
    Al igual que comenta Catalina, este se ha elaborado en grupo, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista, aspecto que considero muy enriquecedor y con la ayuda de una asesora externa que nos ha ayudado a centrarnos.
    Respecto a las estrategias, nosotros habíamos señalado cuatro estrategias base y de las cuales hemos planteado objetivos y acciones para conseguirlos.
    Sin embargo al realizar la primera actividad práctica y tener que interelacionar las diferentes partes del DAFO, yo tambien he encontrado las mayores dificultades y he descubierto que algunas de ellas podían aparecer en más de un apartado, es decir, que podían ser una debilidad y una oportunidad a la vez, dependiendo del como se hiciera el enfoque.
    Esta formación me está ayudando a abrir mi punto de vista y poder aportar lo aprendido al resto de mis compañeros.
    Un saludo

    #2980 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas tardes,

    La verdad es que coincido con las dificultades que han encontrado mis compañeras. Por un lado, la falta de una segunda o tercera visión sobre las fortalezas, debilidades, amenazas u oportunidades que presenta la entidad. Si podríamos hacer este análisis apoyándonos en varios puntos de vista, sería mucho más enriquecedor. Por ejemplo, en mi entidad, no sólo trabajamos dos personas, sino que hay una Junta y seiscientas personas colegiadas, por lo que, si aglutinásemos la visión de cada una de ellas, el análisis sería mucho más completo.

    Por otro lado, a la hora de establecer las estrategias también he encontrado bastante dificultad, sobre todo, a la hora de formular las de supervivencia (debilidades y amenazas). Al tratar de crearlas, se me pasaban por la mente las mismas estrategias que ya estaban propuestas para tratar de disminuir las debilidades internas, resultándome bastante complicado crear “tácticas defensivas” para lograrlo.

    Un saludo,

    #2981 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Es la primera vez que en mi empresa se va a realizar un Plan Estratégico, por lo que al hacerlo yo ahora mismo de forma individual para la actividad en concreto me ha resultado más complicado. No obstante, me ha sido muy práctico para poder afianzar los aspectos importantes de cada parte del DAFO y extrapolarlo al trabajo que realizamos.
    Yo ya he hecho anteriormente otro Plan estratégico para otra Entidad, por lo que conozco la estructura, pero sí es cierto que influye totalmente según la entidad.

    ¡Actividad muy práctica!

    #2982 Responder
    Opta Servicios IntegradosOpta Servicios Integrados
    Superadministrador

    Gracias por vuestras reflexiones, habéis comentado interesantes ideas, efectivamente todo está muy relacionado y ninguna entidad se mantiene permanentemente en un único tipo de estrategias. Evidentemente las estrategias «ideales» son las estrategias FO, aquellas en las que tendríamos delante un amplio abanico de oportunidades que podríamos aprovechar gracias a nuestras fortalezas. Pero la realidad no siempre es así, a veces las oportunidades están y no las vemos o no las podemos aprovechar por nuestras propias debilidades internas y entonces nos acercamos más a las estrategias DO.
    Por otro lado, el mundo exterior no son solo oportunidades, también hay amenazas (crisis económica, escasez de recursos, competencia, etc) y frente a ellas la manera de seguir manteniendo nuestro posicionamiento es sabiendo aprovechar nuestros puntos fuertes, mediante estrategias FA, pero de nuevo, la realidad es compleja y a menudo nos toca protegernos frente al exterior al tiempo que batallamos para mejorar nuestros puntos débiles, con estrategias DA.

    #2983 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    ¡Hola! Ya lo siento por el retraso 🙁

    Efectivamente la estrategia DAFO es una herramienta ideal, pudiendo aplicarla en muchos ámbitos. Me he dado cuenta de que aparte de analizar una entidad o una situación ajena es perfecto para hacer un auto análisis, que muy pocas veces nos paramos a reflexionar sobre nuestras vidas, sobre nuestras metas, preocupaciones, problemas etc. Ami personalmente lo que más me ha costado en este ejercicio ha sido identificar la estrategia DA, pero al fin y al cabo es exprimir al máximo nuestra mente!

    ¡Una actividad muy interesante y reflexiva!

    #2986 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas tardes!

    Este curso es mi primer contacto con la planificación estratégica, así que es el primer DAFO que hago de mi institución. Al igual que a los compañeros, me ha costado más trabajo identificar los factores externos que los internos. Coincido también en que es importante y enriquecedor incluir a todo el equipo en su elaboración e integrar todos los puntos de vista.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
Respuesta a: Foro Modulo 2: ¿Porque hacer un DAFO?