Home Foros Foro de debate_ Como elaborar un Plan Estratégico en tu entidad Foro módulos 3 y 4: a que nuevos retos nos enfrentamos

  • Este debate tiene 5 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 5 meses por AvatarAnónimo.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #2987 Responder
    Opta Servicios IntegradosOpta Servicios Integrados
    Superadministrador

    Buenos días a tod@s, habéis visto que a lo largo del tercer y cuarto módulo se abordan los nuevos restos sociales y el contexto general del tercer sector. ¿Estáis de acuerdo con lo que planteamos? ¿Se llevan a cabo este tipo de reflexiones en el seno de vuestras entidades?

    Enhorabuena a todos los que ya habéis finalizado el curso y mucho animo en esta recta final para los que os queda algo pendiente.

    Estoy a vuestra disposición para cualquier ayuda o aclaración que preciséis.

    Saludos

    Elena

    #2989 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas tardes,
    En relación al tercer sector creo que es necesario revisar el impacto de la crisis, los efectos sociales,institucionales, empresariales en el día a día.Lo plateado ayuda a ordenar los indicadores a revisar y comparto los retos de futuro en los que destaco el trabajo en red, el discurso colectivo común (que nos puede dar mucha fuerza a través de la plataforma del tercer sector) y la innovación en la acción para la satisfacción de las necesidades sociales.

    En las entidades sociales no somos ajenos a lo que ocurre, pero no realizamos análisis en profundidad orientado a estrategias preventivas. Pese a que la realidad y los informes anticipan lo que va a ocurrir, solemos reaccionar tarde y movidos por una crisis de recursos. Nos falta fortalecer la denuncia y el trabajo en red en el cotidiano para la defensa de los derechos humanos, para la exigencia de un sistema público de servicios sociales por imperativo legal,… Creo que debemos apostar por el trabajo de consolidación del tercer sector más allá de los intereses exclusivos de cada una de las organizaciones sociales.

    Saludos

    #2991 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas tardes, me ha parecido muy interesante la información del modulo 3, da pie a muchas reflexiones. De hecho me han surgido dudas en relación a algunos de los apuntes que se dicen para afrontar los nuevos retos, para innovar.
    Nuestra entidad, aunque siga siendo pequeña, ha crecido mucho en muy poco tiempo, y nos vemos obligados a hacernos preguntas y reflexionar, aunque siempre con prisas y sin acabar de concretar. Por eso estamos haciendo este curso, a ver si dedicamos esfuerzos y empezamos a plasmar y concretar.
    En relación a la complicidad social, me parece muy bonito lo que propone pero no acabo de verlo. En mi experiencia veo muchísima desconfianza generalizada hacia las entidades, hasta que no te pasa algo no participas en la asociación que trata el tema que te atañe. Y si quieres participar en alguna asociación, hay tantas que es difícil elegir. Todas hacen una gran labor. Estoy de acuerdo en la necesidad de que hay que conseguir complicidad social, pero en este momento lo veo muy lejano.
    En relación a las nuevas competencias, tampoco me queda nada claro, ¿cuales son? Entiendo que las tendremos que ir descubriendo nosotras y nosotros mismos.
    Totalmente de acuerdo en la necesidad de saber usar bien los recursos, y buscar apoyos y sinergias con otras entidades del sector en lugar de fomentar la competencia entre nosotras. Y por último, y es algo que vemos que nos hace mucha falta como entidad es saber mostrar nuestro valor. En el camino se quedan muchísimas cosas que hacemos y que no se ven y no sabemos mostrar.
    Nos queda mucho trabajo por delante!!

    Saludos.

    #2993 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    ¡Hola!

    Yo creo que en tiempos de grandes cambios todas las entidades deberían parar a pensar y revisar todo el funcionamiento en general. Los cambios significan nuevas oportunidades, nuevas metas, nuevos retos y nuevas estrategias. Al fin y al cabo todos los retos a los que debe hacer frente el tercer sector para superar la crisis es la que trae la superación. Yo personalmente no trabajo en ninguna entidad, pero basándome en mis prácticas de grado pienso que hay muchos puntos que reforzar, muchos métodos que cambiar. Las necesidades cambian, por lo tanto, la metodología hay que revisarla.

    ¡Un saludo!

    #2996 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Yo creo que la única forma de crecer de forma sostenida, de consolidar el trabajo que se realiza es diseñando un plan estratégico como primer paso para impulsar un cambio organizacional y funcionar de manera profesionalizada, sobre todo antes los retos de futuro. Lo más interesante para mi, y creo que es la base de todo, es el análisis interno y los cambios que deriven de él..

    #3000 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Yo, personalmente, no trabajo en ninguna entidad, pero basándome en mi experiencia como voluntaria, pienso que la planificación marca el camino a seguir para alcanzar una meta final, tras analizar la situación de la entidad. Para alcanzar la meta final, la metodologia y métodos deben de ajustarse a los momentos y las necesidades, la metodología hay que revisarla de forma periodica y el plan estrategicodeberia ser utilizado como una guia para conseguir cubrir las necesidades que estan siempre cambiantes,. Es necesaria la reflexion interna y los cambios que derivan según las amenazas y las debilidades. La planificación estratégica nos impide acomodarnos, ya que requiere un continuo proceso de evaluación.
    Para establecer una planificación estratégica es necesario pensar, analizar y tener muy claro la mision, la vision, los objetivos y las acciones a seguir, pensar con qué obstáculos tanto internos como externos podemos encontrar y analizar que posibilidades tenemos para neutralizarlos tanto desde dentro como desde fuera de la entidad, y en base a esto marcar unos objetivos y unas lineas de actuación teniendo en cuenta los recursos con los que contamos.
    En cuanto al DAFO, ha sido un poco complicado por el hecho de que lo hice en referencia a una organización en la cual solo pertenezco como voluntaria.Por eso fue difícil pensar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, teniendo como conocimiento el trabajo voluntario.
    Por otro lado, me ha ocurrido como a mis compañeras, a la hora de realizar las estrategias me ha resultado complicado porque muchas se repiten,pero me reflexionar sobre la organización y creo que es un aspecto muy interesante, para entender sobre como elaborar estrategias de mejora.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Foro módulos 3 y 4: a que nuevos retos nos enfrentamos