Home Foros Foro de debate_ Como elaborar un Plan Estratégico en tu entidad Introducción a la planificación estratégica

  • Este debate tiene 15 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 6 meses por AvatarAnónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #2938 Responder
    Opta Servicios IntegradosOpta Servicios Integrados
    Superadministrador

    Buenos días, os voy lanzado el primer foro de debate que corresponde a nuestra primera semana.

    Desde vuestro punto de vista, y conforme hayáis realizado la lectura del módulo 1, os invito a reflexionar y a intercambiar ideas en torno a la siguiente cuestión, así como dar vuestra opinión sobre un par de blogs cortos, que os recomiendo:

    ¿Cuáles pensáis que son las principales utilidades de la planificación estratégica para una entidad del tercer sector?

    http://www.expansion.com/blogs/pensar-estrategicamente/2016/03/08/nuevo-enfoque-de-la-planificacion-a-la.html

    La Planificación Estratégica no ha muerto


    #2943 Responder
    Opta Servicios IntegradosOpta Servicios Integrados
    Superadministrador

    Perdonad, os adjunto el segundo blog que os propongo para este hilo de debate.

    http://www.expansion.com/blogs/pensar-estrategicamente/2016/03/08/nuevo-enfoque-de-la-planificacion-a-la.html

    Saludos

    Elena

    #2946 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    En primer lugar y sobre todo diría: Conciencia y conocimiento. De muchas cosas, y la primera es la conciencia de la imprescindibilidad de elaborarla, ya que se trata de que en vez de coger un barco para hacer una travesía con unos conocimientos que damos por hecho e ir improvisando sobre la marcha según se vayan presentando los acontecimientos , proporciona un saber realista de para qué y por qué cogemos el barco, cómo es , sus elementos y funcionamiento, sus recursos, qué pasajeros queremos llevar, qué es lo que preveemos que van a necesitar y desear, cómo es el mar, su funcionamiento, la época del año y su clima, en qué nos va a repercutir. En qué queremos que nuestro barco y viaje se diferencie de los que existen en el mercado. Qué escollos y qué elementos es previsible que aparezcan , cuales nos van a favorecer y perjudicar, si estamos preparados para ello y qué es lo que nos falta para hacerlo, qué estrategias vamos a usar para afrontarlas y hacer que la travesía y la misión propuesta sea un éxito, todo ello contando con la tripulación y su implicación en todo el proceso.
    En definitiva, nos va a permitir conciencia y conocimiento: dónde estamos, dónde queremos llegar. Promueve la participación y refuerza la motivación y el papel de todos los miembros participantes. Potencia la creatividad e innovación tanto durante el desarrollo del mismo como en el futuro. Nos da una dirección muy consciente, marcando una misión con unos valores. Nos da una capacidad de análisis (DAFO/ FODA) detectando y reforzando e interrelacionando tanto los elementos que nos diferencia de otras entidades, los que nos favorecen, como las previsiónes y afrontamiento de los que nos pueden perjudicar , diseñando a su vez estrategias , alternativas, con unos objetivos y unos medios que nos permiten su seguimiento y evaluación en pos de lograr el desarrollo exitoso de nuestra misión.

    #2947 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas tardes,
    Como apunta Guillén (2016) “la planificación estratégica es una herramienta de gestión que nos puede ayudar al equipo directivo a definir hacia dónde ir”, siendo esta, desde mi punto de vista, su utilidad principal. Nos va a permitir determinar la dirección que tomará nuestra organización a largo plazo, estableciendo las actividades que tendremos que llevar a cabo para alcanzar nuestra visión, de forma que nos asegure (en parte) su continuidad. Será nuestra hoja de ruta en los tres años que durará desde su implantación, de forma que permitirá detectar las posibles desviaciones, actuando sobre ellas y seguir el camino para alcanzar la meta. Si no tenemos claro el objetivo o fin que persigue nuestra entidad es muy probable que no llegue nunca a término, se repitan errores, no se realicen las actividades adecuadas…

    Además, gracias a la planificación estratégica podremos identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos de nuestra organización de forma que podamos adaptarnos a los cambios, detectar los actores involucrados en el proceso y crear estrategias de actuación. De esta forma, podremos definir una situación futura deseable y posible a la que queramos llegar, junto con las acciones/proyectos que tendremos que llevar a cabo para conseguirla.

    Pero, no sólo eso, sino que la planificación estratégica también nos permitirá: 1) Afirmar la organización, de forma que se generan ideas acerca de las razones por las que existe la misma y determinar sus aspiraciones y valores; 2) Descubrir “lo mejor de la organización”, aquellas cosas que verdaderamente se hacen mejor; 3) Aclarar ideas de futuro (como decía, un aspecto fundamental); 4) Transformar la visión en acciones, gracias al establecimiento de un plan de acción; 5) Generar objetivos de mayor impacto y duración en el tiempo; 6) Consolidar nuestra entidad y 7) Evaluar y realizar un seguimiento continuo del plan.
    Un saludo,

    #2948 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas noches:
    Tras leer y reflexionar lo tratado hasta aquí, para mi la principal utilidad de la planificación estratégica es que marca el camino a seguir para alcanzar una meta final, tras analizar la situación real de cada entidad.
    En otras palabras permite descubrir lo mejor de la organización, en cuanto a capacidades, fortalezas y acciones; anticiparse a lo que puede venir; reducir los conflictos ya que la organización se mueve en torno a metas y objetivos comunes; permite identificar los cambios que se deben realizar o que quieren alcanzarse; exige trabajar de manera coordinada y que todos los implicados colaboren en el diseño de la misma.
    Para establecer una planificación estratégica es necesario pensar, analizar y tener muy claro quienes somos, hacia dónde vamos, que queremos llegar a ser, con qué obstáculos tanto internos como externos nos vamos a encontrar y analizar que posibilidades tenemos para neutralizarlos tanto desde dentro como desde fuera de la entidad, y en base a esto marcar unos objetivos y unas lineas de actuación teniendo en cuenta los recursos con los que contamos. Y no olvidar que todo esto debe estar sometido a un continuo análisis o evaluación para ser conscientes de si nos estamos desviando del camino marcado y en caso afirmativo, por qué.
    La planificación no da lugar a la improvisación.
    Ayuda a caminar de manera eficiente y eficaz además de con calidad.
    Pero para llevar a cabo esa planificación es necesario que el equipo esté implicado.
    La planificación estratégica nos impide acomodarnos, ya que requiere un continuo proceso de evaluación.
    Un saludo

    #2949 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas noches:
    La principal utilidad de la planificación estratégica marca el camino a seguir por una organización tras un análisis de la realidad teniendo en cuenta las potencialidades que tenemos tanto dentro como fuera de la organización y de las que debemos aprovecharnos, los obstáculos y las dificultades con que nos vamos a encontrar, los recursos con que contamos.
    Tras analizar todo esto hay que marcar unos objetivos y unas actuaciones a realizar para conseguirlos y establecer un plan de evaluación del mismo para analizar resultados y ver si es necesario modificar alguna actuación que se desvía del camino marcado.
    Todo esto supone que dicha planificación sea meditada y estudiada.
    Hace que se trabaje de manera eficaz y eficiente además de con calidad.
    Este modo de trabajar conlleva que todos los actores implicados en el proceso y tengan que trabajar de manera activa por lo que dicha implicación sea prácticamente obligatoria.
    Este tipo de planificación impide que la entidad se acomode, ya que debe estar en un proceso continuo de evaluación y retroalimentación.
    Permite trabajar a largo plazo teniendo en cuenta la situación actual y lo que puede venir.

    La planificaicón estratégica se basa en estrategias, esto es, en la decisión de realizar acciones que se han planificado durante un tiempo determinado para alcanzar un objetivo o una misión. La estrategia es el arte de identificar las opciones más favorables que tiene una organización social para llegar a una meta final planteada.
    Por tanto la planificación estratégica permite:
    Descubrir lo mejor de la organización, en cuanto a capacidades, fortalezas y acciones; Identificar los cambios que se deben realizar o que quieren alcanzarse; Mejorar la coordinación y la comunicación en la organización, al trabajar de manera colaborativa en su diseño; Anticiparse a lo que puede venir; Reduce los conflictos, puesto que toda la organización gira en torno a metas y objetivos comunes.

    #2950 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenos días,
    La Planificación Estratégica en una organización es necesaria e inprescindible, quizás sin saberlo e inconscientemente cuando se trata de organizaciones de ámbito social esta siempre la hacemos cuando intervenimos y traqbajamos en nuestros proyectos. Lo que conseguimos con una Planificación *Estratégica* es sentarnos, ser concientes de quiénes somos, qué queremos y a dónde queremos llegar, estructurarlo y definirlo.

    Estrategia–Planificar–definir objetivos–Metas–Evaluar.

    #2957 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas tardes, la planificación estratégica es importante porque sitúa a la empresa o entidad en un proceso de «poner cabeza» a: cómo quiere ser y estar en la realidad social en la que trabaja y analiza, qué aportación ofrece, qué transformación pretende conseguir, qué mentalidad intenta transmitir, etc Además, aporta las prioridades en las que todas las personas que forman parte de la misma han de centrarse en un periodo de tiempo.Para mi es, en lo concreto, dar orden y utilidad a las programaciones y evaluaciones como herramientas en el cotidiano y conseguir centrar los esfuerzos y apuestas desde una visión unificada y compartida.

    #2958 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Hola:
    La P.E. define quién deseo ser y qué deseo lograr sobre una base lo más aproximada a la realidad, pensada y medida en el momento en el que se hace dicha P.E., pero con flexibilidad suficiente como para ver e introducir cambios necesarios.
    Entiendo que es un ejercicio de definición del armazón básico de la estructura que creas. Así mismo pienso que es importante realizarla al inicio del proyecto.

    #2959 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Hola,Buenas tardes a todo y todas:

    Primero quería destacar la complejidad del PE que supone pensar en global, y en futuribles. En una situación de tantos cambios, tan profundos y contra la situación actual de priorizar lo inmediato.

    Creo que es muy importante la característica del PE como instrumento de gestión que ayuda afrontar problemas. También destacaría la función participativa de involucrar todos los estamentos de una organización en repensarla, para ser todos mas eficaces y eficientes, siendo uno de los principales obligaciones frente a nuestros usuarios
    Resalto también la importancia de este instrumento en la intervención social ya que soy firme defensor de la Acción-Reflexión-Acción.
    En nuestra organización que tiene una historia sui géneris nos encontramos en la obligación de ser mas racionales que pasionales para afrontar un futuro de retos ilusionantes y pensamos que esta técnica cohesionara. Queremos intentar prever el futuro en nuestra área de intervención, hemos echo un largo camino sin plan preconcebido, y vemos que es el momento de reflexionar para cimentar lo hecho.

    Nos dará mejores tomas de decisiones y mejores alternativas a los problemas u amenazas, tomaremos decisiones sino mas seguras si mas consensuadas.

    No obstante, también quería comentar, mis miedos al respecto, dudo si esta imitación del mundo empresarial al campo social pueda anular ese espíritu de cambio y trasformación que las ciencias o tecnologías sociales deberíamos tener… miedo a que el plan (continente) sea mas importante que la gente(contenido)… en el escrito de Gustavo E. Mata decia; que varias empresa omo Ikea y otra que no recuerdo triunfaba ( eso me parecía entender) rompiendo sus propios planes y también hay varios estudios que aseguraban que grandes personajes triunfaron con improvisación e intuición … También creo que puede ser un corsé que no nos deje ser flexibles en las atenciones y actuaciones.

    Un saludin

    #2960 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    ¡Hola!

    Toda organización necesita un análisis previo para detectar la situación de esta. Con este análisis identificamos tanto las lagunas como las fortalezas de la organización, pudiendo de esta manera diseñar un plan estratégico para definir la dirección en la que queremos ir. Es imprescindible la claridad de los objetivos, pues son vitales para el diseño del PE ya que nos marca la meta que queremos alcanzar. Permite situarnos ante una realidad ofreciéndonos la oportunidad de dirigirnos hacia el cambio y por tanto así mejorar la calidad de la organización.

    ¡Un saludo!

    #2961 Responder
    Opta Servicios IntegradosOpta Servicios Integrados
    Superadministrador

    Buenos días a tod@as, hago un pequeño alto en el camino para daros las gracias por compartir vuestros puntos de vista y reflexiones y daros la enhorabuena porque sin duda habéis identificado las ideas principales de la planificación estratégica.
    Estoy segura de que la mera reflexión es buena para vuestro desarrollo profesional y el de las entidades en las que trabajáis. Habéis señalado interesantes ideas:
    1) Un plan estratégico nos aporta conciencia y conocimiento de quienes somos (fortalezas y debilidades), donde estamos y donde queremos llegar.
    2) Promueve la participación, refuerza la motivación y nos proporciona una visión unificada y compartida.
    3) Aporta eficacia y eficiencia a nuestras intervenciones.
    4) Nos permite anticiparnos diseñando adecuadas estrategias.
    5) Es un instrumento de intervención social (Acción-reflexión-acción)
    6) Ha de ser flexible y proporcionar recursos para su seguimiento y evaluación

    Gracias a todos/as

    #2969 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenos días.

    Al igual que los compañeros, creo que lo que los que nos permite la planificación estratégica es pararnos a analizar donde estamos ahora y donde queremos estar para poder trazar el camino a seguir teniendo en cuenta el mayor número de factores posibles que nos permitan tomar las mejores decisiones.

    Cada vez estoy viendo más como en el tercer sector va ganado relevancia la PE, la calidad, etc. Queremos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible y ofrecer el mejor servicio. La PE va a ser clave en el futuro de nuestras organizaciones.

    #2970 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenos días a todos y todas.
    La planificacion estrategica me parece una herramienta maravillosa para centrarnos. El simple hecho de querer planificar nos lleva a la reflexión y al analisis de nuestra entidad y de nuestro entorno, nos da la posibilidad de situarnos en el momento, de aclarar quienes somos, que queremos hacer, para quien, los recursos de los que disponemos…
    Creo que aunque es algo que le corresponda a la dirección, debe estar implicado todo el equipo de trabajo, incluso, como entidades del tercer sector que trabajamos con familias y usuarios, involucrarles a ellos tambien mediante encuestas o reuniones conjuntas. Al fin y al cabo, nuestros servicios son para sus necesidades. Esta participación nos hará sentir más cerca de la entidad.
    Tener todos y todas claro hacia donde vamos, cuales son los objectivos de la entidad, nos acompañará en el Camino para no desviarnos, y si lo hacemos, recolocarnos de nuevo. Y todo el equipo sabrá hacia donde nos dirigimos.
    La planificación tambien nos ayuda a hacer un buen uso de los recursos existentes. Si conocemos bien nuestro entorno, podemos no duplicar programas y mejorarlos y ampliar servicios de nuestro entorno. Incluso trabajar conjuntamente con otras entidades.
    Pero nunca debe ser algo rigido y lleno de burocracia, ya tenemos demasido trabajo para todavia complicarnos más. Y la flexibilidad, con todos los cambios a los que estamos expuestos, debe ser una constante en la planificación.

    #2972 Responder
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenos días a todos y todas: como bien habéis dicho , PE es un instrumento vital ,para el conocimiento global y total de la organización en la que se trabaje . Nos ayuda a sacar rendimiento , ganar eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios en el sector que trabajamos , buena falta nos hace a todos sea de la naturaleza que sea ; nos ayuda a adecuaraos a los cambios y demandas del entorno con un margen de actuación reacción. De ahí la importancia de la participación de todo el grupo, pues esta PE es un gran instrumento de intervención social , para tender a los cambios que se necesitan , o para lograr los objetivos que se proponen.

    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
Respuesta a: Introducción a la planificación estratégica