• Este debate tiene 9 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 5 meses por AvatarAnónimo.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #2776
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    Ya estás trabajando con la matriz del marco lógico, el tema central de nuestro curso. Me gustaría que reflexionemos sobre la siguiente cuestión ¿qué utilidades prácticas le encuentras? o dicho de otra manera ¿para qué nos sirve en la gestión de un proyecto social?

    ¡Ánimo con vuestras aportaciones!

    #2777
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    LA MML es una herramienta útil como síntesis de lo que debe ser el proyecto y la ejecución del mismo, no obstante no debemos dejar de lado todo el trabajo anterior de estudio para poder llegar a diseñar un plan de acción. En un proyecto social la MML es la mejor forma de sintetizar la segunda parte del mismo, para posteriormente intervenir.

    #2778
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    La matriz resulta ser una plantilla que contiene un resumen muy visual del proyecto, ayuda a definir objetivos claros, indicadores y metas específicos así como a establecer relaciones de causa-efecto.

    #2779
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    Gracias Jonatan y Belén. Habéis sintetizado a la perfección para qué nos sirve la matriz del marco lógico. ¿Alguna otra opinión?

    #2780
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Desde mi punto de vista, creo que la matriz es una herramienta visual muy útil ya que nos permite tener una visión global, nos aporta la base y las claves de la futura intervención.

    #2781
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    La MML es una herramienta muy útil para plasmar de forma concentrada y visual la planificación de un proyecto. Para llegar a ella hace falta un gran y exhaustivo trabajo previo.
    Me parece útil para reflexionar sobre tu proyecto, tener en cuenta todos los factores que influyen en él y valorar la viabilidad del mismo.También creo que es importante para «presentarlo» cara a explicarlo a terceras personas y un imprescindible para realizar la evaluación.

    #2783
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    Gracias por las nuevas aportaciones.

    Tal y como apunta Lorena la matriz nos aporta «la base y las claves para la futura intervención». Debéis tener en cuenta que la matriz no es el proyecto tal y como lo presentaríamos. La matriz es el «esqueleto» y después habría que desarrollarlo en el «documento del proyecto».

    ¡El documento del proyecto da para realizar otro curso específico!

    #2784
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Realmente la matriz es una herramienta que me ha sorprendido enormemente por lo que ayuda a concretizar en términos medibles y evaluables el diseño y la ejecución de una alternativa ya elegida en la fase del análisis. Así mismo, también me ha sorpendido cómo interrelaciona todos los elementos que la componen. Aún lo he visto mucho más claro al preparar el caso práctico. Me ha resultado difícil porque he visto cómo en cada casilla se concreta todo un trabajo previo de análisis, conocimiento y dominio profundo de los diferentes aspectos,variables e interrelaciones.

    #2786
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    La MML me parece tremendamente útil en el sentido de que te ayuda a clarificar y dar sentido a toda tu actuación, de tal manera que sino se cumple lo anterior no puedes ir concretando o avanzando en lo siguiente. Implica hacer un esfuerzo de concreción y te hace tener una visión global y esquemática de todo el proyecto dándole un sentido. Además de hacer que realmente todo sea medible, cuantificable, pertinente… sino no sale.

    #2787
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas tardes,

    Esta herramienta al igual que al resto, me ha parecido muy útil, ya que sintetiza de una manera muy gráfica todo el trabajo que existe detrás de un proyecto social. Además, ayuda a entender cómo se relacionan todas las partes que comprende la matriz.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.