• Este debate tiene 12 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 5 meses por AvatarAnónimo.
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #2759
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    Una cuestión recurrente, entre los y las profesionales del ámbito social, es la referida a la identificación de las necesidades de los grupos sociales. A la hora de formular un proyecto social es necesario determinar sobre qué necesidad y/o demanda se va a intervenir, a fin de que sea satisfecha. Os planteo las siguientes cuestiones en torno a este tema:

    – ¿Se debe intervenir sobre lo que demandan las personas o sobre las necesidades que identifican los y las profesionales del ámbito social?
    – ¿Qué criterio se ha de seguir para intervenir sobre una necesidad identificada?
    – ¿Cómo se pueden aunar necesidad y demanda en el diseño de un proyecto social?

    #2760
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Respecto a la primera cuestión, creo que es básico atender las demandas de las personas. Algo que quiere resolver una necesidad que no es percibida por las personas, no tiene en principio sentido. Otra cosa es que se puedan preveer desde los profesionales la aparición de futuras necesidades, que aún no son sentidas por la población y se trabaje y propongan programas, proyectos para prevenir situaciones de gran desajuste. Estoy pensando en la inmigración. Ya hace bastantes años (en 1.995…) en los círculos de profesionales que he conocido se preveía que este fenómeno se iba a intensificar (si bien no se sabía hasta qué punto), pero desde la esfera política – administrativa no se hizo eco de esta realidad que se veía llegar,y así, nos encontramos con que se están abordando necesidades que se podían haber previsto.
    Respecto a la segunda cuestión, creo que hay criterios de muy diversa índole. Uno, a mi parecer, sería la escala de Maslow, mencionada en el tema de esta semana. Contra más baja esté una necesidad identificada en relación a la escala, más prioritaria debe ser su satisfacción. Otro criterio podría ser la gravedad, dentro del mismo problema: no es lo mismo por ejemplo abordar un problema de drogodependencias, que el riesgo respecto a ese problema por parte de un sector, grupo…. Otro podría ser el número de población afectada. Otro podría ser el grado de emergencia social. Otro el nivel de recursos (humanos, económicos, materiales, políticos…) con que se cuenta. Otros criterios también comentados en el tema son: si van a las causas del problema, si se ha incluido la participación de los afectados, si se tiene en cuenta los aspectos de refuerzo de las capacidades y reducción de las vulnerabilidades de las personas, la proyección a futuro que se prevee en la evolución del problema…
    Respecto a la tercera cuestión, sería a través de la inclusión y fomento de la participación de los afectados en todas las fases de proyecto, desde el planteamiento hasta su evaluación. Esto le daría mayor riqueza, y aumentaría la adecuación real del proyecto a la satisfacción de la necesidad.

    #2761
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    Muchas gracias Elena por tu profunda reflexión sobre el debate planteado.

    Sin embargo, me gustaría puntualizar lo siguiente: cuando dices «Algo que quiere resolver una necesidad que no es percibida por las personas, no tiene en principio sentido» te planteo como ejemplo, una situación en la que determinadas familias no son regulares llevando a los niños al colegio. La situación de absentismo ¿no crees que debe ser planteada como una necesidad de escolarización de los menores en el marco de un proyecto de intervención?

    Ánimo a los compañeros y compañeras para escribir vuestras aportaciones.

    #2762
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Se debe intervenir sobre las demandas de las personas pero este se debe llevar a cabo por profesionales del ámbito social, ya que ellos sabrán encausar el proyecto, estos profesionales realizarán un estudio de prefactibilidad previo al diseño final de un proyecto que cubrirá las necesidades o demandas de las personas.

    Se debe seguir un criterio focalizado que permita identificar e intervenir sobre la necesidad.

    Se logra aunar ambas mediante el análisis y la identificación.

    #2765
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenos días,

    A la hora de intervenir teniendo en cuenta las necesidades existentes, es crucial valorar la visión de las personas que se beneficiarán. En la mayoría de los casos, nadie mejor que las propias personas que conviven con la situación para saber qué factores inciden en esta y cómo pueden resolverla. No obstante, la actuación profesional es imprescindible también para concretar y organizar todo aquello que rodea una problemática: desde las demandas y necesidades de la población afectada, el ambiente y las circunstancias que lo rodean, hasta los recursos existentes (y los posibles recursos que se pueden crear).
    En lo que se refiere al criterio que se ha de seguir para intervenir sobre la necesidad demandada considero que es el estudio previo y exhaustivo de todos los factores que indicen en la situación y/o demanda. Por ejemplo, si en una población la demanda es aumentar la plantilla de policía porque hay mucha delincuencia, la necesidad puede que no sea la misma, porque en la delincuencia inciden factores muchos factores sociales que a primera instancia no se reconocen, pero que el profesional si podría detectar.
    Esto, bajo mi criterio, coincide con la tercera pregunta de cómo aunar necesidad y demanda en el diseño de un proyecto, es decir, teniendo en cuenta todos los actores intervinientes junto con la visión de los y las profesionales de lo social, se puede lograr más rigurosidad en el estudio de una problemática en concreto.

    #2766
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    En primer lugar siempre será más efectivo trabajar en base a las demandas de los ciudadanos, estando estas apoyadas en labores de investigación que sustenten la necesidad de una intervención profesional. Respecto a la segunda cuestión, y al ser esta tan genérica, coincido con la compañera Elena al señalar la pirámide de maslow, ya que para que una familia desarrolle sus capacidades debe tener sus necesidades básicas cubiertas y así poder trabajar para llegar a la cumbre de la misma. Para finalizar, aunar demanda y necesidad en un proyecto social se consigue como he expuesto en la primera respuesta. Atendiendo esta demanda en base a un estudio que verifique si esa demanda supone una necesidad real o si podría llegar a suponerlo, pero realizando algunos ajustes.

    #2768
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    Muy interesantes las últimas aportaciones

    ¡Gracias y ánimo a las personas que faltan!

    #2769
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Cristina, tienes toda la razón. Estoy totalmente de acuerdo. Hay necesidades que no son demandadas pero son imprescindibles abordar. Y la que expones es un ejemplo muy claro de ello.

    #2770
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Hola!!!!

    Poco más queda que decir así que siento si reitero en mi discurso alguna idea de las vuestras 😉

    En primer lugar creo que hacer una recogida del sentir de la comunidad sobre la que vas a intervenir es muy importante tanto como conocimiento previo como para que todos nos sintamos que formamos parte del proceso desde el principio, en todas sus fases.

    Por otro lado,me parece indispensable acompañar la fase inicial de datos objetivos y estudios previos que nos sitúen en la realidad y apoyen la pertinencia del proyecto.

    Un vez recabada toda la información, valorar la aceptación de la necesidad que has priorizado y justificado es esencial. Creo que puede ayudar a implantarlo encontrar puntos en común entre las necesidades expresadas y las reales desde los cuales partir para iniciar el proyecto y lograr así, la integración del mismo (aunque no siempre es posible).Un proyecto que no tiene buena acogida es muy complicado de llevar a cabo aunque creo que esto según los casos, puede llegar a ser trabajable.

    Por otro lado, opino que es necesario que todo ello, lo realicen profesionales del ámbito social formados para manejar este tipo de acciones ya que considero que un error en todo ello, puede tirar por la borda una buena idea. De esto tenemos muchos ejemplos en nuestro día a día…como grandes proyectos que por no haber trabajado la integración desde el principio han fracasado, por mencionar el caso que más he visto.

    #2773
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenos días, poca cosa nueva añado pero este es mi punto de vista:
    Cuestión 1: parece claro que cuanto mayor sea el grado de percepción de la necesidad como tal por el/la participante/s en el proyecto mayor será su motivación a participar de las medidas a tomar. Creo que incluso a veces puede ser interesante dar respuesta a necesidades sentidas por los participantes para así conseguir su implicación.
    Cuestión 2:los principales criterios para priorizar serían: a) la importancia del problema (extensión, gravedad, repercusión en la calidad de vida, tendencia en el tiempo…) b)la capacidad del plan: posibilidad de realizar intervenciones eficaces que solucionen los problemas con los recursos existentes c)la factibilidad: de una intervención (posibilidad de éxito de su implementación), de su aceptación, de la factibilidad política, económica, organizacional..
    Cuestión 3: implicando a los/as usuarios/as como participantes del proyecto en sus diferentes fases.

    #2774
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Buenas tardes, desde mi punto de vista ambas intervenciones hay que tenerlas en cuenta. Las personas muchas veces expresan una demanda que no es la realmente sentida pero te están demandando una respuesta concreta a ese necesidad que perciben. Pero lógicamente, tras realizar un exhaustivo análisis y diagnóstico de la situación las/os trabajadoras/es sociales identificaremos otras necesidades que también hay que ponerlas en el centro de la atención consensuándolas con la persona usuaria.
    Me ha parecido muy interesante la matriz de análisis de capacidades y vulnerabilidades, porque da una perspectiva más amplia que solo tener en cuenta las necesidades. También es verdad que hay autores que apuestan además por superar el análisis de necesidades desde un punto de vista jerarquizado, como Maslow, considerando que todas las necesidades son importantes y han de ser satisfechas y además inciden en hablar de necesidades y satisfactores. Hablando de que las necesidades son finitas y de que son los satisfactores los que están sometidos a la relatividad cultural. Pero además de todo lo anterior hablar de capacidades nos sitúa más en la promoción y empoderamiento de la persona, en el hecho de que intervenimos con la persona y no para o por, que está más asociado a las necesidades y a situarlas desde un punto de vista de “víctima”.
    Para aunar necesidad y demanda creo es básico realizar un certero diagnóstico en el que se impliquen las personas beneficiarias.

    #2775
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    ¡Geniales todas vuestras aportaciones!

    #2785
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Hola a todos/as,

    Con respecto a las preguntas que se plantean creo que se debe intervenir en las necesidades que identifican los profesionales pero siempre teniendo en cuenta las demandas de los colectivos a los que se dirige. Como bien se dice en el temario, los beneficiarios del proyecto pueden no haber sentido esa necesidad, lo que no significa que esta no exista. La identificación de necesidades por parte de los profesionales puede favorecer la prevención de necesidades o problemas futuros que pueden ser solucionados con mayor facilidad que si se espera a que la necesidad se haya desbordado.

    Con respecto a los criterios, creo que seguiría el criterio de gravedad seguido de un criterio de prevención. Siempre he creído que esos dos criterios pueden implementarse juntos y ayudar al no «despercidio» de recursos tanto en el presente como en el futuro.

    Para aunar la necesidad y la demanda será necesario realizar un buen diagnostivo del problema y la participación de todos los colectivos implicados en él.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.