Home Foros Foro general_Curso herramientas de coaching Una frase para la reflexión

Etiquetado: 

  • Este debate tiene 5 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 5 meses por AvatarAnónimo.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #2601
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    Una vez leído el contenido del módulo 1 del curso te invito a reflexionar sobre la frase del filósofo estadounidense William James «La mayor revolución de nuestra generación ha sido el descubrimiento de que los seres humanos, al cambiar la actitud interior de su mente, pueden cambiar el aspecto exterior de su vida”
    – ¿Qué implicaciones tiene esta premisa en los procesos de orientación laboral y de intervención social?
    – ¿Qué aspectos adquieren más relevancia?

    #2604
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Lo más importante es cuando el ser humano toma conciencia que los cambios de las circunstancias externas empiezan por un cambio interior dentro de cada persona. No podemos cambiar el mercado de trabajo pero si podemos cambiar la estrategia con la cual nos enfrentamos a la búsqueda de empleo o la cualificación profesional. Cuando el usuario cambia la queja y el conformismo «no hay trabajo» por «voy a encontrar un trabano que me permita sacar adelante a mi familia» todo cambia y transforma la queja en acción. Cuando nosotros cambiamos nuestro alrededor se transforma

    #2608
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    Gracias Julia, por tu interesante opinición. ¿Algunas reflexiones más?

    #2609
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Decían por ahí que si la vida te da limones haz limonada. Al leer la reflexión de William James se me venía esta frase a la cabeza. El potencial de cada uno está ahí, se trata de descubrirlo, de saber manejarse ante la adversidad sin salir demasiado dañado, a ser posible victorioso. Estoy de acuerdo con Julia en cuanto al poder que tiene la transformación de la queja en posibilidad. Tomar consciencia de nuestra realidad para encontrar la mejor de las soluciones es un aprendizaje al que todos estamos invitados y por el cual todos deberíamos pasar.
    Por lo tanto, cualquier intervención social que se precie, debe escuchar, descubrir, potenciar y motivar, entre otras cosas, a la persona o personas a la que va dirigida.

    Mª José López

    #2610
    Cristina GarcíaCristina García
    Participante

    Gracias Mª José por las ideas que nos aportas.

    La verdadera esencia de esta frase es que en todas las personas tenemos la posibilidad de influir en nuestra situación. Efectivamente descubrir esto hace que la queja se pueda transformar en oportunidad, o posibilidad como bien decís.

    ¿Qué opináis las demás compañeras?

    #2615
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    Estoy de acuerdo contigo Cristina. Cuando una persona siente que la solución a un problema depende de algo externo a ella, no deja de sentirse víctima y eso la paraliza. De lo contrario, cuando entendemos que nuestra actitud puede cambiarlo todo porque disponemos de armas propias para hacerlo, todo cambia. A nivel personal y profesional me gusta recorrer ese camino que dirige hacia esta toma de conciencia, pero es muy difícil a veces hacer que otros lo vean

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.