Los nuevos desafíos por el Covid 19 y los instrumentos financieros que se han puesto en marcha desde la Unión Europea para afrontarlos, nos colocan en un escenario de financiación plurianual en el marco comunitario sin precedentes. Junto con los mecanismos habituales de financiación se incluyen otros nuevos para hacer frente a la recuperación económica y social tras la pandemia.

Las entidades del Tercer Sector como agentes principales en las políticas públicas y estrategias de los diferentes actores económicos y sociales son un elemento clave para afrontar los grandes retos sociales de nuestro tiempo.  La falta de información sobre el abanico de estos fondos y ayudas puede alejarnos de las oportunidades de financiación europeas y constituir un importante lastre para que la recuperación se realice desde una base social e igualitaria:

  • Fondos Estructurales o de Inversión (2021 – 2027). Son los fondos que se destinan de modo conjunto para apoyar la cohesión económica, social y territorial de Europa y se articulan a través de varios programas: los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
  • Programas Comunitarios (2021-2027) englobados por temáticas:
  1. Mercado Único, Innovación y economía digital (por ejemplo, el Programa Marco Horizon Europa, InvestEU, Programa Europa Digital).
  2. Cohesión y valores (ej.: REACT-EU, rescEU, EU4Health, Erasmus +, Europa Creativa)
  3. Recursos naturales y medio ambiente (ej.: LIFE)
  4. Migración y gestión de fronteras (ej. Fondo de Gestión Integrada de Fronteras)
  5. Seguridad y defensa (ej.: Fondo de seguridad interior, Fondo Europeo de Defensa)
  6. Vecindad y resto del mundo (ej.: Europa Global, Ayuda Humanitaria)
  7. Administración pública europea
  • Fondos Next Generation, que se impulsan como vía de recuperación tras la pandemia, a los que se podrá optar mediante convocatorias directas de la Unión Europea o través de los estados miembros (convocatorias nacionales, regionales, etc). A través de 30 programas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España en octubre de 2020, contempla 4 grandes objetivos: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. La transformación y modernización de los servicios sociales, el impulso a las políticas activas de empleo, la digitalización de la educación, la mejora de los procesos de integración de los servicios, la mejora en los procesos de inclusión activa o la digitalización de los sistemas de información, son a modo de ejemplo, ámbitos en los que podrán contribuir estos fondos.

Para que sea posible ejecutar este conjunto de ayudas, a través del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, se han aprobado medidas urgentes que modifican la normativa de contratación y subvenciones con el fin de reducir las barreras normativas y administrativas y agilizar la tramitación de los procedimientos de contratación pública y de concesión de subvenciones. Algunas novedades:

  • Digitalización y agilización de los procedimientos de contratación relacionados con la gestión de proyectos.
  • Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (“PERTE”) como nueva figura de colaboración público-privada para proyectos de carácter estratégico.
  • Simplificación de las gestiones de los convenios administrativos.
  • Aplicación de la tramitación urgente e incremento de umbrales de los expedientes de contratación abierta.
  • Simplificación de la gestión y justificación de subvenciones, con incremento de umbrales para la justificación por cuenta simplificada, transferencias entre partidas y obligación de presentación de facturas y varios presupuestos.

Escribe un Comentario

¿Eres humano? *